Cómo empezar si uno quiere ser community manager es la pregunta más común cuando uno no tiene ni idea de este rollo, pero le gustaría convertirlo en su trabajo.
¿qué hacer para empezar como community manager desde cero?
Para los que no se van a leer el post completo, acá está el resumen:
“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” —Walt Disney.
Para los que se van a leer hasta el punto final, les cuento que este post es el primero (y el último) que escribiré en párrafos, no en líneas. Los que leen las vainas que escribo saben a qué me refiero, siempre escribo en líneas y me habían pedido mucho que escribiera en párrafos alguna vez. Aquí me tienen.
Contenido:
¿Por qué lo hago? Porque es una ocasión muy especial, hoy pasan muchas cosas buenas y siento que es el momento perfecto para hablar un poco sobre ellas. La primera es que hace exactamente 1 año (el miércoles 28 de mayo de 2014) creé un grupo llamado Vacantes para community managers en Colombia.
Hace unos minutos logramos llegar a 10.000 miembros y eso me parece del putas. El objetivo es que a finales de este año ya estemos llegando a los 14.000 y sea la comunidad de community management más grande de Colombia. Mi idea con este grupo es conectar oferta y demanda.
Cómo me convertí en community manager...
Algunos saben que este grupo (de hecho son cuatro diferentes) es algo así como el sucesor espiritual de algo que creé a finales del 2009, llamado Sinergia Laboral. En ese caso el objetivo era muy parecido, pero enfocado únicamente en comunicadores sociales de todo el país, recién egresados y de últimos semestres que no tenían ni puta idea cómo conseguir trabajo.
¿Por qué lo creé? Algo que nadie sabe es que la razón es casi la misma por la que Batman usa un puto murciélago en el pecho: Les tenía pavor. Entonces, decidió compartir ese temor con todo el mundo y convertirlo en su fortaleza.
|
A mí me funcionó. En esa época no lograba conseguir trabajo y un primo me presentó a un man que me cambió el panorama: Pedro Medina Lara, Presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia. Pasé todo un día entero con él, aprendiendo, hablando y conociéndome a mí mismo, teniendo claro qué quería lograr en mi futuro.
La idea era escribir en varias hojas lo que esperaba cumplir en unos 5 años, en todos los aspectos: físicamente, laboralmente, amigos, familia, amor, de todo un poco. Hace 2 años los cumplí todos, sin falta. Quedé aterrado, la verdad. Incluso el más iluso, que era el de ser algo así como director de algún área de comunicaciones para una empresa grande/importante.
Incluso, algo que no sé ni cómo explicar, pero quería que así fuera, se dio. Mi mamá en esa época estaba en las últimas, muy mal de salud (cuando uno ya toca el tema de hacer testamento y toda la cosa) y en las hojas escribí que quería que estuviera viva dentro de esos 5 años; ahí sigue, apoyándome en las vainas que se me ocurren.
“El problema no es el problema. El problema es tu actitud hacia el problema” —Jack Sparrow, Piratas del Caribe.
Hoy me doy cuenta de que funcionó perfectamente ese rollo de simplemente pensar/soñar con qué quiere uno lograr en su futuro. Sí, así de sencillo, simplemente poner a volar la imaginación. De eso se trata, no es más, es fácil y muy poderoso.
Seguramente, a muchos también les ha pasado, se plantean alguna meta o piensan en alguna idea/proyecto o simplemente algo que quieren lograr y, cuando se dan cuenta, están ahí viviendo eso que parecía imposible años atrás, cuando sólo se les ocurrió que querían hacerlo.
Community management como forma de trabajo.
Ya tocando el tema de ser community manager o, mejor dicho, querer ser community manager, les puedo decir que uno no tiene ni puta idea de cuándo va a terminar siendo uno. Estoy seguro de que la mayoría que empezó en esto fue de pura casualidad y, sin darse cuenta, terminó metido en este rollo.
Muchas personas me preguntan cómo empezar, qué putas hacer si nadie les da una oportunidá y esas cosas. Y siempre les respondo que se inventen cualquier maricada que les guste y creen una comunidad en torno a eso. Arriba les conté cómo se me ocurrió la idea de Sinergia Laboral, básicamente fue porque quería empezar a ayudar a la gente, que supiera cómo responder preguntas en una entrevista.
Gracias a esa idea tan cula y tan simple, hoy puedo decir que he trabajado en la agencia más importante del país, que he tenido a cargo la marca más recordada y reconocida del planeta y que aún sigo soñando con cosas más y más grandes. Ya tengo otros 5 años para creer y ver qué pasa.
Y de eso se trata, se trata de arriesgarse a hacer experimentos y ver en qué resultan. Steve Jobs en un discurso que es brutal cuenta que uno debe unir los puntos. Uno no sabe por qué carajos le pasan ciertas cosas o aprende vainas que en el presente no tienen ningún sentido. Luego, cuando pasa el tiempo, todo encaja perfectamente.
El ejemplo que pone el man es cuando se metió a una clase optativa en la universidad, ahí aprendió caligrafía y le apasionaba ese tema. Años más tarde, gracias a eso, los Mac fueron los primeros en tener diferentes tipografías en pantalla y cambió para siempre ese aspecto en nuestras vidas.
Así empieza todo, con algo que uno ve como desconectado de todo y sin ningún sentido, pero luego se unen las piezas o puntos y uno se sorprende. De hecho, hay ironías y cosas que uno no se explica o que llegan a ser paradójicas.
Por ejemplo, ¿se imaginan a un hincha de Nacional haciéndole barra a Millonarios? Les presento al que se inventó el hashtag #PepsiConMillos, fui yo. De hecho, creo que ahora hasta existe una página o un programa para hinchas dedicado al tema y tiene el mismo nombre.
¿Más ironías? El director de social media para Coca-Cola Colombia durante sus 2 primeros años venía de manejar las cuentas de Pepsico. Sí, era yo. Cosas que pasan, y hacen que la historia tenga algo interesante para contar. Las anécdotas son necesarias para aprender y enseñar.
Algo que me pareció del putas de esta experiencia fue el reto que implicaba. En ese momento venía de hacer un buen trabajo con las marcas de Pepsico y administrando directamente la cuenta de Pepsi. Coca-Cola entró tarde a las redes sociales en Colombia y tenía que superar lo que ya había hecho, empezando por las cifras, que eran básicamente cero.
A los 6 meses logramos superar a Pepsi en todos los aspectos y fue genial, sentí el tema como un reto personal. Y más allá de eso, fue del putas recordar algo que veía como un imposible o un sueño. Resulta que un par de años atrás, cuando creé un experimento llamado Patrocina Mi Plasma puse como ejemplo el caso de la página de Facebook de Coca-Cola.
Pocas personas pueden decir que han trabajado con ambas marcas |
Para los que no saben la historia, la página oficial fue creada por dos fans, y fue tal el éxito, que Coca-Cola decidió contactarlos y contratarlos para manejar el tema. Lo dicho, anécdotas e historias que hacen todo más interesante. En la época que hice ese experimento, no se me pasaba por la cabeza que iba a terminar administrando esa página en Facebook.
Lo mejor que puede hacer un community manager es cagarla.
Sí, y con eso me refiero a que si uno no crea proyectos y experimentos propios, que dependan únicamente de uno, no va a tener la posibilidad hacer lo que se le dé la puta gana, sin miedos, sin temor a fracasar, sin el susto del qué dirán y sin depender de la aprobación de cualquier pendejo que piense diferente o no crea en lo que uno sí.
Ése es el primer paso para convertirse en community manager: arriesgarse a cagarla. Porque puede que la cague, como puede que termine siendo un puto éxito o que aprenda un montón y cada vez la cague mejor.
Otro punto clave para meterse en este cuento es hacer buenos contactos, gente dura que lo guíe a uno, que lo conecte, que crea en lo que uno cree y que vea las cosas que uno sabe hacer y pueda catapultarlo al éxito.
A mí me ha servido mucho tener buenos contactos, son pocos, pero son unos putas. Creo mucho en eso. No logro entender a la gente que tiene como 1.000 o más "amigos" en Facebook y no conoce ni a la mitad de la mitad. Es muy importante contar con una red de contactos que sirvan pa' algo, que valgan la pena.
Así como también uno puede servirles y todos ganan. No sirve para un carajo tener contactos que no aportan absolutamente nada, eso es perder el tiempo. En este caso, es mejor calidad que cantidá.
Volviendo al tema de pensar en las cosas que uno quiere a futuro y las tiene ahí en la cabeza, siempre había querido tener un perro que pareciera un lobo, ahí llegó. También quiero irme a vivir y a trabajar a Medellín.
Casualmente, en dos días viajo para allá a rumbiar el fin de semana. No sé, tal vez en 5 años escriba posts desde allá y les cuente que no tenía idea cómo podía estar viviendo allá y las cosas se dieron por alguna razón.
Otra cosa que hace a este post especial es que ya mañana termino de trabajar en la agencia que venía trabajando, en la que aprendí muchas cosas nuevas que seguro me servirán en algún momento. La verdad es que estoy con unas ansias ni las más hijueputas de trabajar con marcas de consumo masivo, sé que es lo mío y que falta mucho por hacer y conocer.
Hoy digo que sería del putas llegar a trabajar con Adidas, Red Bull, Go Pro, Samsung, Bavaria, Alpina, Puma... y me faltan varias agencias grandes por conocer desde adentro. Estoy seguro de que voy a lograr ambas cosas. En este momento no sé cómo, pero en 5 años les cuento. Mi objetivo ahora es llegar a ser gerente de cuenta digital/social media y después (más adelante) vicepresidente de lo mismo.
Para ir cerrando como debe ser (después de tanta carreta contando un poco de mi historia) les comparto 8 posts llenos de groserías, chistes flojos y la formula secreta para convertirse en community managers o por lo menos para que lo vayan pensando. Además, escritos en líneas, no en párrafos...
Cómo ser community manager, el orden de lectura es así:
1. ¿Cómo ser community manager y no cagarla en el intento?
2. ¿Cómo postularse a una vacante para community manager sin cagarla?
3. ¿Cuánto debe cobrar un community manager en Colombia?
4. ¿Qué hacen un community manager y un social media manager?
5. ¿Para qué le sirve Flickr a un community manager?
6. ¿Qué tan fácil es conseguir un community manager?
7. Los 15 mejores consejos para community managers en el 2015
8. ¿Por qué un community manager debe tener ortografía impecable?
Un último consejo: El que no muestra, no vende. Es clave que todo lo que hagan lo muestren, lo den a conocer, eso ayuda un montón. Generar recordación entre sus colegas es tal vez lo más importante para que los tengan siempre en cuenta, para entrar en la rosca, no en una, en muchas.
Creen cosas nuevas, experimenten. A veces el problema no es la falta de oportunidades, sino el no hacer nada para que aparezcan o se presenten. Yo empiezo a buscar desde ya, sé que algo bueno saldrá.
Si conocen alguna marca/agencia chévere que esté buscando director de social media o social media manager, me cuentan:
¿Qué están haciendo ustedes hoy para lograr lo que quieren?
-
Para saber si logro pegarle al perro, estoy aquí.
Avíseme si le interesa una asesoría personalizada para community manager.
Abajo pueden escribir los comentarios que quieran, hacer preguntas, echarme la madre y cosas así ↓